HISTORIA
Los Orígenes
Los orígenes de este restaurante se remontan a los años 50 del siglo pasado cuando Adolfo Pereira y Piedad Diéguez (abuelos de la actual gerente) deciden abrir una taberna en Merza ligada en parte a atender todo el movimiento social que generó en esa época la explotación de las minas de wolframio de Fontao. Además de servicios de bar, la taberna hacía comidas y menús, cogiendo fama sus cocidos y las truchas que por aquel entonces se podían degustar allí.

Dos hijas de esta pareja siguieron los pasos de sus padres y de esta forma Milagros Pereira, una vez emigrada a los Estados Unidos monta su propia empresa de catering y llega a hacer trabajos incluso para la casa blanca. Carmen Pereira sigue trabajando y gestionando la taberna fundada por sus padres, que poco a poco va ganando fama, tracidión y buen hacer.
En el año 2003 Natalia Guzmán Pereira toma el relevo de sus predecesores y comienza a gestionar la taberna, llevando a cabo reformas muy significativas del local para darle una imagen más moderna y atractiva, convirtiendo también la empresa en una sociedad limitada.
Poco a poco, O Refuxio S.L. empieza a expandirse y en el año 2007 abre una cervecería en Silleda que también está teniendo muy buena acogida dentro de esta localidad. En el año 2011 abre sus puertas un pequeño chiringuito en el área biosaludable de la Playa Fluvial de A Carixa que hace las delicias de los usuarios, organizando juegos y distintas actividades lúdicas, artísticas y culturales (conciertos, cuentacuentos, degustaciones…).
En los últimos años O Refuxio S.L. está haciendo con éxito cada vez más servicios de catering en bodas, bautizos, comuniones y distintos eventos y celebraciones que están teniendo gran aceptación en toda Galicia y que hacen que este restaurante esté participando con éxito en las ferias y eventos gastronómicos con más fama de nuestra comunidad autónoma. Para esto cuenta con todo tipo de mobiliario, carpas, medios de transporte, etc.
El buen hacer de la empresa O Refuxio S.L. en lso últimos años la ha llevado a alcanzar premios gastronómicos de gran prestigio como el 3º premio en el año 2010, el 2º en el año 2012 y el 1º en el año 2016 en el concurso de empanadas organizado por la popular fiesta de la empanada de Bandeira; el Premio Gastronómico do Galo de Curral concedido por el Concello de Vila de Cruces o el premio a la mejor atención al cliente que concede la organización de la feria gastronómica Xantar de Ourense. En esta misma feria, en el año 2016, la “Cofradía Gastronómica Luso Galaica” le concedió su diploma de honor y su medalla de oro, y la “Orden do Patrimonio Inmaterial Gastronómico Ibérico” le concedión a su cocinera jefa, Natalia Guzmán, la distinción de cocinera 5 estrellas.


GALERÍA
Paseo gráfico